La Historia del Tango

Este trabajo sin precedentes ilustra la historia del tango. El tango, su danza y su música, ha progresado tremendamente desde sus comienzos en 1870 a una expresión de arte reconocida en todo el mundo en la actualidad. Los diversos orígenes del tango provienen de los «compadritos», personajes típicos de Buenos Aires de finales del siglo XIX, así como de los inmigrantes de la ciudad, principalmente de Europa.

Aunque al principio el tango era un lenguaje paria, con el paso del tiempo llegó a ser ampliamente aceptado. En 1910, alcanzó gran popularidad, aterrizando con éxito en París. Carlos Gardel cantando «Mi Noche Triste» (escrito por Pascual Contursi) en 1917 marca el comienzo del tango, como se lo conoce hoy. Hasta entonces, el tango era interpretado por un grupo de compositores pioneros, en tríos improvisados, conocidos como «Guardia Vieja». «. Julio de Caro Sextet representa un punto de inflexión, dando lugar a lo que más tarde se llamó» Guardia Nueva «: un movimiento donde los músicos cambiarían el estilo de tocar el tango.

Con la evolución del movimiento «Guardia Nueva», la armonía se volvió esencial para el tango, y por lo tanto los arreglistas se convertirían en jugadores principales. La búsqueda de nuevos sonidos, combinados con la ambición de aumentar el conocimiento musical, los llevó a profundizar en el rico mundo de la música clásica. De este crisol de géneros, comenzó una nueva era para el Tango, el del «Nuevo Tango». Astor Piazzolla representa mejor el nuevo movimiento, también llamado «La música de Buenos Aires». Todos estos músicos han dejado una huella en el mundo del tango, y por lo tanto están todos presentes en este trabajo.

 

Ficha Técnica

• Medidas del cartel: (70 x 100 cm / 27,559 x 39,37 pulgadas)
• 950 nombres ilustres que conforman la historia del tango
• 70 fotos de los compositores y músicos más influyentes

Idea: Ricardo Casella
Investigación: Estanislao Centanin
Diseño: Carlos Guinea
Fileteado: Martiniano Arce